El 'campamento' donde se refugian disidentes de las Farc en Apure


Las disidencias de las Farc son una realidad tanto en Colombia como en Venezuela. Se trata de los integrantes de la exguerrilla que decidieron no acogerse al proceso de paz y seguir delinquiendo.
Alias 'Gentil Duarte'. Semana

El grupo de disidentes los comanda Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte'. Es su máximo jefe y está en Venezuela, lo ratificó el Presidente Iván Duque, el pasado lunes 04 de febrero cuando ofreció detalles del operativo en el cual fue dado de baja alias 'Rodrigo Cadete' y otros 14 delincuentes, en Tunía, San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá.

Aunque el mandatario no especificó en qué región se refugia el veterano de la subversión, datos obtenidos en los últimos días, revelan que hombres a su mando se esconden en el fronterizo estado Apure, limítrofe con el departamento de Arauca.

En Arauca, hasta finales del año 2018 el cabecilla de los exfarc era alias Arturo, sin embargo, a inicios de 2019 trascendió que llegó un 'superior'. Sobre esto, el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Arnulfo Traslaviña, no ha querido referirse en los medios y al ser consultado el pasado 02 de febrero solo reiteró que el jefe máximo es 'Gentil Duarte' y el cabecilla local está del otro lado del río.

"El jefe de la subestructura primera no está en Colombia, sino en territorio vecino. Cuando haga presencia en nuestra zona estaremos listos para hacer la captura correspondiente", comentó el funcionario evitando ofrecer más detalles.

El predio donde se refugian y entrenan

Archivo EFE

Una fuente con conocimiento del asunto reveló que un hato llamado La Ceiba, en los últimos años, ha sido el refugio predilecto de los insurgentes y lo que ha trascendido en la zona es que hace unos cuatro o cinco años lo habría  adquirido Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'. 
El informante reveló que es un amplio predio y la cantidad de subversivos que hacen vida ahí -de manera intermitente- sobrepasaría los 500.

No hay cifra exacta de cuántos hay porque entran y salen con frecuencia, como cualquier civil. "Hay colombianos y venezolanos, incluidos algunos residentes de Elorza", comentó la fuente.

El hato se ubica a tres horas de Elorza, por vía acuática. Desde la zona urbana se desplazan en dirección a Mantecal, pero no por la vía principal. Están en La Trinidad de Arauca, en pleno llano del municipio Rómulo Gallegos.

La fuente precisó que un estrecho colaborador del grupo, que organiza el envío del surtido alimentario, vive en Elorza. Se encarga de coordinar los traslados del surtido.

En reiteradas ocasiones destaca con efusividad lo cuantioso de los cargamentos de comida que trasladan para poder alimentar a la gran cantidad de hombres que pernoctan en el lugar. Estima que en promedio son "unas tres canoas repletas cada semana". Ello evidencia que es considerable el cargamento.
Archivo AFP

Como desde hace varios años ocurre, la guerrilla opera abiertamente en esta zona. En muchos casos el que se niegue a colaborar puede terminar muerto. Además de cobrar vacunas en Elorza, cerca de la estación de servicio, atracan sus canoas y hasta andan uniformados. Venden pesos y gasolina.

Ellos se camuflan entre los ciudadanos de bien en los embarcaderos, sin embargo, por donde trasladan los alimentos hacia el campamento es reservado solo para la guerrilla.

También, como históricamente ha ocurrido, tienen presencia en La Víctoria, población fronteriza con el municipio de Arauquita.

Hay datos extraoficiales que otras dos fincas también son utilizadas por los disidentes en Capanaparo.

En esta región sin ley, donde con frecuencia asesinan a quienes no cumplen sus parámetros de 'convivencia', también operan las guerrillas del Eln y la Fuerza Bolivariana de Liberación (Fbl). Esta última ha disminuido su accionar por sus presuntos vínculos políticos directos con el actual gobierno y ya no solo tienen milicianos en la zona del Alto Apure (municipios Páez y Rómulo Gallegos), sino también en otros estados.

Datos adicionales
En otro punto del estado Apure, en La Victoria, solo separada de Arauquita por el río, también operan disidentes de las Farc. La Fiscalía General de la Nación confirmó que ahí se refugiaba temporalmente alias 'Muelas', responsable de asesinar al patrullero Jonathan Smith Sierra Suaza, adscrito a la Policía de Tránsito de Saravena el sábado 02 de febrero, luego de ser bajado de un bus en el municipio de Fortul. El mencionado individuo fue capturado el sábado 10.

También estuvo involucrado en el atentado contra el alcalde de Saravena, Yesid Lozano Fernández, y el representante a la Cámara, José Vicente Carreño, el viernes 01 de febrero de 2019.

Este sujeto estaba al servicio de alias 'Arturo y Ferley González'.

Los jefes de las disidencias en Arauca

El Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) subestructura primera (disidentes de las Farc), es el que delinque en Arauca. 

Alias Walter fue jefe de ese bloque hasta el sábado 06 de octubre de 2018, cuando lo detuvieron, junto a cinco sujetos, en la vereda Santa Ana de Arauquita. Las autoridades lo responsabilizan de homicidios selectivos, secuestros, atentados contra la fuerza pública, quema de vehículos, cierres viales y extorsiones en los municipios de Arauca, Saravena y Arauquita.

Luego de la aprehensión de 'Walter', se conoció el rostro del nuevo lugarteniente de las disidencias en el departamento, alias Arturo, quien -según las autoridades- delinque desde Venezuela. Su nombre real es Jorge Eliécer Jiménez Martínez.

También está como líder alterno alias 'Fabián' o 'Ferley González'.

Del nuevo jefe de las disidencias, que habría llegado a sobrepasar a Arturo, en enero de 2019, no se sabe nada hasta ahora.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El polémico general Francisco Corona es reemplazado por haber ascendido

Removido de su cargo el fiscal superior de Apure Carlos Cabeza

Inteligencia de Maduro arrecia cacería de militares en 2020: capturas en Táchira y Zulia