Guerrilla del Eln está incursionando en nuevas zonas venezolanas



La guerrilla del Eln estaría llegando a zonas de Venezuela donde años anteriores no tenía presencia y desde finales de 2017 han incursionado en municipios de Apure, Táchira, Zulia y Bolívar.

La movilización del grupo armado que históricamente se había mantenido en el área limítrofe, máximo 20 kilómetros en línea recta,  plantea varios escenarios, como el posible pacto del Eln con «alguien» en Venezuela.

Al respecto, la periodista Sebastiana Barráez en su columna del periódico Quinto Día, explica que «Apure es un territorio fuerte para el Eln, pero en el llamado Alto Apure (Páez y Rómulo Gallegos). No ocurre así al sur. En enero, los habitantes de Pedro Camejo vieron llegar a un grupo de milicianos, principalmente en la zona de San Juan de Payara y más hacia la zona fronteriza con Vichada. «Estaban explorando el territorio, con intenciones de instalarse ahí», confiesa un habitante de la región».

La comunicadora también revela como dato asociado a la incursión guerrillera que «a finales de enero, hubo un enfrentamiento en el sector Pampanito y Guasimales (a 30 minutos y una hora respectivamente de Encontrados, estado Zulia)». Lo ocurrido fue un choque a disparos entre guerrilleros que llegaron a disputar territorio con supuestos paramilitares.

Un anciano cuenta que la balacera inició a las 3 de la tarde y se mantuvo de forma intermitente hasta las 10 de la noche. «Se robaron un retroexcavador y abrieron huecos para enterrar cadáveres a la orilla de caño Caimán. Un concejal confirmó que la maquinaria apareció abandonada en la carretera, llena de sangre. Lo pusieron a orden de la Fiscalía y actualmente lo utiliza la alcaldía local. En ese entonces el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) sólo habló de 8 paramilitares muertos y los paseó por el pueblo de Encontrados en el cajón de la camioneta».

Barráez agrega en su espacio de opinión «Sebastiana sin secretos» que hay una historia por investigar, un suceso ocurrido en el Congo Mirador del cual no aportó mayores detalles.

Sobre el estado Bolívar, hay una averiguación en curso. «Hace unos días el Eln desplegó una acción violenta en las minas de oro. El profesor Javier Tarazona, director de la Fundación Redes, informó que en el poblado Guasipati la guerrilla asesinó a unas dos decenas de mineros ilegales, para ocupar las minas Sicapra, El Muertico, Campanero, Florinda, El Cuadro y Caolín».

«Uno de los mineros revela que “están siendo atacados por paramilitares con el Gobierno. Hay compañeros, hijos, hermanos de muchas personas aledañas a Guasipati, El Callao, Tumeremo”. El minero pide auxilio. “Tenemos información de adentro de la mina que hay un poco de muertos y que hay paramilitares y militares. Allí hay niños, mujeres embarazadas. Están siendo acribilladas por personas que no son de nuestro país, por intereses que tienen por nuestras riquezas”. Esas acciones tan cómodas del ELN sólo indican que alguien con poder en Venezuela pactó con ese grupo irregular armado».

Comentarios

Entradas populares de este blog

El polémico general Francisco Corona es reemplazado por haber ascendido

Removido de su cargo el fiscal superior de Apure Carlos Cabeza

Inteligencia de Maduro arrecia cacería de militares en 2020: capturas en Táchira y Zulia