Las posibilidades de Germán Vargas Lleras




Sin fijar simpatía por el exvicepresidente ni enfrentar con mis opiniones a los demás candidatos presidenciales en Colombia, es pertinente sintetizar algunos puntos sobre la campaña de Germán Vargas Lleras. Hay aspectos que comparto, otros no, pero escribo como los interpreto.

El aspirante del movimiento «Mejor Vargas Lleras», e innegablemente del partido Cambio Radical, no pertenece a los llamados extremos (Centro Democrático, liderado por Álvaro Uribe; y la Colombia Humana de Gustavo Petro, bajo la tutela izquierdista). Esto le permite tener gran posibilidad en el escenario electoral. Tiene toque popular sin ser muy jovial, experiencia, habilidad política y va por el centro. Asimismo, lo juvenil y empático de su fórmula vicepresidencial, Juan Carlos Pinzón impulsa.

Acto de campaña en Cúcuta. 
Twitter: @German_Vargas
La cantidad de asistentes a eventos proselitistas, twets o post en redes sociales no son votos efectivos, pero sin duda la opinión ciudadana y virtual, acompañada de las concentraciones evidencian un panorama que por  más irreal que sea deja espacio para formar un criterio. Eso ha pasado en las últimas semanas con las actividades relacionadas con Vargas Lleras. El cambio de sus discursos, en un tono más firme, y masivas manifestaciones de apoyo permite vislumbrar su candidatura entre las primeras tres favoritas. Es mi particular percepción.


Uno de los detalles esenciales que -creo- ha hecho elevar el ánimo e imagen del también exministro del Interior, es tocar con más contundencia temas de interés, y caer -sin radicalizarse hasta ahora- en la confrontación política, porque en Latinoamérica -definitivamente- si no aumentas la efervescencia de los mensajes al ciudadano de a pie le parece que no cala, por muy preparado que esté y buenas propuestas que tenga el interlocutor. En el último debate realizado en Canal Capital, pese a que se discutieron temas sólo de Bogotá, su discurso estuvo más conciso. En los escenarios similares previos, aunque no sea lo ideal, pero sí políticamente estratégico, también se posicionó por sus choques con Iván Duque y Gustavo Petro, ppor ser los candidatos que más amores y desamores generan. Espetarlos directo y de frente llevó a Vargas Lleras a entrar al terreno de la polémica y -repito- a los electores latinoamericanos les gusta eso. Un poco de show. Si se manejan bien los cuestionamientos al contrincante con el toque de marketing político sugerido por los asesores, el objetivo puede alcanzarse.


Clemencia Vargas (hija), Germán Vargas Lleras 
y Luz Maria Zapata (esposa). Facebook
Pero hay un punto de suma importancia. No es sólo percepción virtual o presencial, debates, propuestas o conocimiento. Hay algo más que es fundamental para el día de cualquier elección: la maquinaria. Ciertamente hay algunos personajes cuestionados que le han dado respaldo, pero por encima de ello grandes figuras políticas de las regiones lo apoyan. Un gran detalle. Contar con grupos políticos poderosos en los departamentos y tener la simpatía de numerosos gobernadores y alcaldes pesa mucho. No es tácita la razón económica como importante aporte, la organización y logística también son claves.

A los poderosos respaldos regionales hay que agregar los resultados de las elecciones al Congreso del pasado 11 de marzo. El partido Cambio Radical pasó de tener 16 a 30 representantes a la Cámara y en el próximo período que inicia el 20 de julio tendrá 16 senadores, mientras que en el culminante lapso legislativo sólo tenía 9.

Los perros de Germán Vargas Lleras. 
Las 2 Orillas
A esos datos se le añade esta cifra: 2 millones 155 mil 487 votos obtenidos por la referida colectividad en la circunscripción nacional en los comicios parlamentarios. Esos números se mezclan con los respaldos dentro de los partidos de La U, Conservador, Liberal, Mira y otros ocultos.


Estos breves tips, sustentados en realidad sin pasión, obligan a no desestimar a un candidato como Germán Vargas Lleras, pese a no estar entre los dos «favoritos» de las encuestadoras para la primera vuelta. ¿Si logra pasar a la segunda será Presidente? Es probable.



Miguel Cardoza Cadenas

Comentarios

Entradas populares de este blog

El polémico general Francisco Corona es reemplazado por haber ascendido

Removido de su cargo el fiscal superior de Apure Carlos Cabeza

Inteligencia de Maduro arrecia cacería de militares en 2020: capturas en Táchira y Zulia