Planes sociales ideados por 8 presidentes colombianos han convivido con la violencia



Los efectos del conflicto armado en Colombia son incuantificables. Lo complejo desde sus inicios y la suma de actores armados que han aparecido con el paso de los años y que se han unido a otros factores, han provocado que alcanzar la paz sea un anhelo frustrado para generaciones.

Pero, bien o mal, en diferentes gobiernos se han hecho esfuerzos para sacar al país de esa oscura etapa e iniciar una nueva historia.

Desde 1958, seis décadas atrás, se han implementado planes para tratar de acercar el Estado a las poblaciones más apartadas, no circunscribiendo el problema sólo a la seguridad sino también a lo social. Ello hace deducir que históricamente ha habido negligencia, mezquindad política, corrupción e intereses oscuros. Porque la dura realidad ha mejorado, pero no lo suficiente. La deuda sigue siendo grande.

De acuerdo al trabajo Conflicto armado y configuración territorial, publicado en el año 2016, en 60 años ocho presidentes han ejecutado al menos 12 programas o negociaciones tendientes a frenar el conflicto armado con atención social.

Alberto Lleras Camargo emprendió el Plan de Rehabilitación de zonas afectadas por la violencia en el año 1958. Seis años más tarde se impulsó la Reforma Agraria, por parte de Carlos Lleras Restrepo. Luego en 1974, Alfonso López Michelsen promovió el Plan de Desarrollo Rural Integral (DRI).

 Al llegar a la presidencia Belisario Betancourt nació el Plan Nacional de Rehabilitación en el año 1983, el cual continuaron Virgilio Barco en 1986 y César Gaviria Trujillo en 1991.

Ernesto Samper Pizano en 1995 enfocó la presencia estatal en las zonas vulnerables a través del Programa de Desarrollo Alternativo (Plante) en 1995, iniciativa seguida por el Sisben y la Red de Solidaridad Social en 1996.

Andrés Pastrana Arango tuvo su intento fallido de negociación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) con la zona de distención en San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá a comienzos de la década del 2000. Tras el fracaso del proceso arrancó el Plan Colombia, conceptualizado como un Plan para la Paz, la Prosperidad y el fortalecimiento del Estado.  

En el año 2004, Álvaro Uribe Vélez continuó con el Plan Colombia en simultáneo con las acciones de ataque a los grupos al margen de la ley que denominó la Seguridad Democrática. Creó la Agencia de Acción Social y Cooperación Internacional, y el Centro de Coordinación y Acción Integral. También logró el sometimiento parcial de cabecillas paramilitares que se sometieron, a través de los tribunales de Justicia y Paz, con penas máxima de 8 años de cárcel, pero desmovilizándose, reparando a las víctimas y contando la verdad. Varios cabecillas terminaron extraditados a Estados Unidos.

El período presidencial más reciente de Juan Manuel Santos, entre otras instancias, en el año 2011 estableció la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial en 51 municipios.

El 4 de septiembre de 2012 se iniciaron formalmente las conversaciones con las Farc, hasta el 24 de agosto de 2016. Un mes después el 26 de septiembre en Cartagena se firmó oficialmente el acuerdo, el cual fue sometido a votación ciudadana el 02 de octubre del mismo año y en el referéndum se impuso el “No”, por cuestionamientos a algunos de los aspectos aprobados.

La victoria de quienes pedían mejoras al Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto, llevaron a que se hicieran modificaciones -no de fondo- y se rubricara nuevamente el 24 de noviembre en Bogotá, lo cual fue respaldado con votación en la Cámara de Representantes y Senado, el 29 y 30 de noviembre de 2016.

El plazo de cumplimiento total es de 15 años y lo más polémico ha sido el sometimiento a la justicia de los excombatientes, porque ya aseguraron su participación en política y el 11 de marzo de 2018 se les asignó los 10 puestos en el Congreso, tal como se había establecido en la negociación, pese a no alcanzar los 60 mil votos.



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