Seis muertes diarias en la frontera colombo - venezolana denuncia la Fundación Redes

*El coordinador de la ONG, Javier Tarazona, solicitó a la Fiscalía General de la Nación documentos que permitan conocer con qué armas y municiones se ha asesinado a varias personas en la línea limítrofe, para verificar si los crímenes están siendo cometidos con parte de arsenales desaparecidos de instalaciones militares venezolanas


Lo homicidios en la extensa frontera colombo-venezolana se han disparado en las últimas semanas, principalmente entre los estados Táchira y el departamento de Norte de Santander, lo que ha incrementado la preocupación de diferentes organizaciones como la Fundación Redes, una ONG que vela por los derechos humanos.

En promedio se cometen 6 crímenes diarios en el área limítrofe, muchos por casos ligados al control territorial entre grupos que se disputan la zona, advirtió Javier Tarazona, director de la referida instancia independiente. Pero no sólo se quedó con las dudas, quiere resolverlas y en busca de respuestas, junto a su equipo, viajó hasta Cúcuta y se presentó en la sede departamental de la Fiscalía General de la Nación con la finalidad de solicitar una investigación sobre las muertes violentas y pedir acceso a archivos forenses.

Tarazona sospecha que varios de los asesinatos ocurridos en la frontera pudieran estar siendo cometidos por delincuentes que recibieron armas y municiones venezolanas. Antes de acudir a la capital de Norte de Santander, el denunciante reveló que en varias instalaciones militares de los estados fronterizos de Apure, Táchira, Zulia y Amazonas hurtaron gran cantidad de cartuchos y armamento de guerra que -según sus informantes- habrían terminado en manos de grupos que operan en la región como el Epl (Los Pelusos) o el Eln.

El documento de tres páginas contentivo de las exigencias fue radicado junto a un acta policial que demostraría la vulneración de parques de armas militares.
También exhortó a la justicia colombiana abocarse a investigar e implementar medidas que reduzcan la violencia, así como instó a informar a la comunidad internacional sobre los hechos.

Alimentos en manos oscuras
Sumado a las denuncias de hurto de desaparición de armas y municiones, el director de la Fundación Redes, Javier Tarazona, denunció que en los estados de Táchira y Apure -en algunas zonas- la distribución del combo de alimentos subsidiados, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se estaría haciendo en conjunto con miembros del Eln.


<<Hoy entregan cajas Clap a la guerrilla, al igual que juguetes para captar menores. También hay 3 emisoras de la guerrilla y Conatel no impide su operación mientras bloquean canales colombianos, CNN y demás medios críticos>>, expresó el activista de derechos humanos, quien mostró su disposición a entregar evidencias de la operación de la guerrilla colombiana en territorio venezolano ante el Congreso, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y cualquier otro ente.

Tarazona afirmó que <<los grupos irregulares colombianos siguen actuando con impunidad y apoyo del Gobierno venezolano, particularmente a disidencias de las Farc, Eln y Epl que  actúan en la frontera, hay siembran de droga y usan los aeropuertos en frontera que han cerrado por supuestamente rehabilitación de pistas>>.

Noticia del 7 de febrero de 2018


Comentarios

Entradas populares de este blog

El polémico general Francisco Corona es reemplazado por haber ascendido

Removido de su cargo el fiscal superior de Apure Carlos Cabeza

Inteligencia de Maduro arrecia cacería de militares en 2020: capturas en Táchira y Zulia