Régimen venezolano entregó 300 mil dólares y 11 mil cartuchos al Eln



Documentos oficiales de Venezuela en poder del Gobierno de Colombia revelados por el canciller, Carlos Holmes Trujillo, dejan en el ambiente -una vez más- los vínculos del régimen con la guerrilla del Eln. 

Esta vez las pruebas no solo se limitan a la operación en territorio venezolano del grupo armado ilegal, sino que suman la entrega de municiones y dólares. Esta situación iría de la mano con el espionaje que estaría encabezando la administración de Nicolás Maduro en Colombia, para estar al tanto de posibles planes de apoyo al Presidente interino, Juan Guaidó, y para debilitar a la gestión de Iván Duque, aspecto en el que la guerrilla y la dictadura coinciden.

Uno de los documentos más elocuentes es del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), órgano adscrito al Ministerio de la Defensa, el cual fue fechado el 11 de agosto de 2018 a las 14 horas. En el escrito se deja constancia del respaldo que -por orden del comandante en jefe- Nicolás Maduro- debían prestar a la guerrilla.

El texto, firmado por el comandante del Ceofan, almirante en jefe Remigio Ceballos, establece como "deber" el apoyo de todas las unidades y el personal militar por la existencia de "acuerdos" con los ilegales a quienes denominan como "fuerzas revolucionarias".

"Este comando estratégico desaprueba cualquier operación militar ejecutada sin autorización expresa de este comando contra cualquier agrupación, destacamento o unidad del Eln. De la misma forma se ordena la mayor colaboración logística, de inteligencia y humanitaria a los integrantes de esta fuerza aliada que así lo requieran", dice el documento que fue entregado a los cancilleres de los países que integran el Grupo de Lima, divulgado por Red Más Noticias.

La entrega de material explosivo al Eln
Un oficio del 24 de enero de 2019, firmado por el general de brigada (G/B) Wilman Ramón Hernández Aquino, director del Conjunto de Inteligencia, adscrito al Ceofan, autorizó la entrega de material explosivo a los combatientes.

"He recibido del coronel Raúl Castrillón Ávila, jefe del departamento de redes exteriores de la Dirección Conjunta de Inteligencia Militar, el material (...) con el fin de ser trasladado a la ciudad de Bogotá", dice el documento de Hernández Aquino, el cual detalla la magnitud de la cooperación delictiva que incluye varias infracciones a leyes nacionales e internacionales, por dotar de material bélico a una organización terrorista.

En la descripción de lo entregado hay cuatro ítems: alto explosivo militar composición C4, fulminante, cordón detonante y mecha lenta. Para no dejar duda de quién era el beneficiario en las observaciones se enfatiza: "material a ser dotado a fuerzas revolucionarias aliadas (Eln)".

300 mil dólares para el Eln

El material escrito 'secreto' que salió del estamento militar madurista también evidencia el "requerimiento" de 300 mil dólares por parte del Eln para "acciones desestabilizadoras planificadas" en Colombia. 

"Dicha remesa será entregada en zona controlada por los mismos (Eln) de Tibú (Norte de Santander). Dicho requerimiento es urgente", consta por información enviada por el coronel Marco Tulio Álvarez a sus superiores.

11 mil cartuchos entregados en Apure
Las autoridades colombianas recibieron información privilegiada y documentada sobre la entrega de 11 mil municiones de fusil por parte de la FAN en los campamentos que tiene la guerrilla en el estado Apure y luego fuesen distribuidos en diferentes frentes.

Este episodio está relacionado con otro hecho. El 28 de marzo de 2019 en una casa de Maicao, departamento de La Guajira, se realizó un allanamiento e incautaron un cargamento de cartuchos y detuvieron a tres colombianos y un venezolano.

Espionaje continuado
'Orden Operacional Colombia' se denomina al grupo de actividades que ejecutan agentes encubiertos de organismos de inteligencia del régimen, el cual se plasmó el 10 de agosto del año 2017, cuyo objetivo es desplegar redes de inteligencia para penetrar en Colombia.

Los puntos escogidos para las acciones iniciales, a cargo del coronel (Cnel) Raúl José Castro, se iniciaron por los puestos fronterizos de Cúcuta y Puerto Santander, Norte de Santander; Arauca, Arauca; Maicao, La Guajira; y Puerto Carreño, Vichada. Los funcionarios diseñaron un plan de operaciones en siete regiones donde Colombia tiene sus bases militares, al igual que en Bogotá.

Al respecto, el 25 de marzo de 2019 se produjo la detención y deportación del coronel Edgard Alejandro Lugo Pereira, director general del despacho del viceministro para América Latina del ministerio Relaciones Exteriores de Venezuela, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, con 48 mil dólares, 35 pasaportes venezolanos y dispositivos de almacenamiento electrónico. 

De las memorias digitales se ha determinado la existencia de dos redes de espionaje de otros países que están operando en Colombia, las cuales cuentan con el apoyo de misiones diplomáticas que buscan generar inestabilidad en el país.

Ya el 14 de marzo, el agente del G2 cubano José Manuel Peña García había sido detenido y expulsado por vigilancia y espionaje en la base militar de Palanquero. 

Este conjunto de sucesos tienen en máxima alerta al Gobierno de Iván Duque. Todas estas situaciones dejan un panorama aún más gris en las relaciones bilaterales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El polémico general Francisco Corona es reemplazado por haber ascendido

Removido de su cargo el fiscal superior de Apure Carlos Cabeza

Inteligencia de Maduro arrecia cacería de militares en 2020: capturas en Táchira y Zulia