Altos sueldos y fantasmas en Palacio: Presunta estafa mil millonaria en la gobernación de Apure


El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a varias personas por un presunto desfalco en la gobernación del estado Apre por altos sueldos que se están pagando irregularmente a algunos trabajadores y a familiares suyos que cobran sin autorización oficial.

La anomalía se vendría presentando desde el 2018 y el daño patrimonial sería cuantioso. Este año se habrían asignado indebidamente más de 4 mil millones de bolívares, se conoció de manera extraoficial.

Las acciones del Cicpc iniciaron el jueves 07 de mayo en la mañana cuando los funcionarios llegaron, para guardar discreción, sin uniforme y en vehículos particulares al Palacio de Gobierno en la calle Comercio de San Fernando para realizar el allanamiento.

Presuntamente la investigación inició cuando ofrecieron incluir en la trama corrupta a allegados de un alto funcionario administrativo. El hecho fue puesto en conocimiento de los más poderoso del Ejecutivo y comenzó la indagación.

Además de familiares de algunos trabajadores que se les asignó salario, se le incrementó el ingreso a 7 policías, es lo que sabe hasta ahora. La lista está en pleno crecimiento porque las averiguaciones están en desarrollo.

Uno de los señalados de liderar la red de corrupción -presuntamente- recibía como salario 24 millones de bolívares quincenales.

Trascendió que sólo el primer día de allanamiento se detectaron pagos ilícitos a 47 personas y las averiguaciones apenas comienzan.

Por el caso varios empleados fueron citados a declarar el primer día del escándalo, el jueves 7 de mayo. Extraoficialmente se supo que están detenidos, sin ser presentados por lo que aún no han sido acusados formalmente, el jefe de nómina, el programador y el encargado de elaborar los cheques que se giran a los bancos, además una empleada de Recursos Humanos.

Trascendió que la orden es llegar hasta el fondo del asunto y judicializar a quien corresponda. 

Ahora corresponderá auditar no solo las nóminas de los trabajadores de planta de la gobernación, sino a otras instituciones que dependen del Ejecutivo como TransApure, Fundación Niño Simón e Instituto de Crédito Agrícola (Increa), para verificar si la presunta red de corrupción también captó a personal de esas entidades.

Los involucrados asignaban sueldos elevados, uno podría ser de 12 millones y como 'vacuna' debían devolver 6 millones a quien los "reclutó", dinero que era consignado a una cuenta personal. 

Por el caso las esposas de los señalados también fueron capturadas, a excepción de la compañera del jefe de nómina que huyó.  

El viernes 7 de mayo a los detenidos los llevaron al Palacio de Gobierno, esposados, dijo una fuente policial, al parecer para que proporcionaran las claves y continuar con la investigación.

Trascendió que el sábado 9 de mayo se librarían nuevas órdenes de captura contra unas 19 personas. El domingo 10 es la audiencia de presentación de los que ya fueron arrestados.


Comentarios

  1. Que despaten esa olla podrida de una vez y ver a los verdaderos enemigos de mi desangrada Venezuela y que paguen por ese desfalco, pero que paguen los verdaderos culpables...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El polémico general Francisco Corona es reemplazado por haber ascendido

Removido de su cargo el fiscal superior de Apure Carlos Cabeza

Inteligencia de Maduro arrecia cacería de militares en 2020: capturas en Táchira y Zulia