Grupos armados comparten delitos y territorio en la frontera de Apure con Arauca

Miguel Cardoza Cadenas
MCC Noticias

Históricamente y, entre otros aspectos, por la ubicación geográfica, el estado Apure ha sido receptor de grupos guerrilleros, básicamente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Las alertas de los últimos años se han centrado en que ya no es sólo presencia de milicianos y puntuales lugares de refugio, sino la aparente complicidad estatal para su permanencia y operación en territorio nacional.

Basado en datos periodísticos, constatados por víctimas y hechos fácticos, ha quedado en evidencia como, principalmente los disidentes de las Farc, quienes no se acogieron al proceso de paz firmado entre ese grupo y el Gobierno de Colombia en La Habana en 2015, donde Venezuela fue país garante; utilizan el territorio apureño para mantener a sus víctimas en cautiverio, sin que las autoridades colombianas puedan actuar.

Los secuestros de disidentes de las Farc

Más allá de la cantidad de hechos públicos conocidos y certificados está demostrado que las disidencias de las Farc tienen sus escondites en Venezuela. Hay lugares “seguros” para ellos a donde llevan a sus cautivos. En año y medio hay seis casos documentados de personas reconocidas que han mantenido secuestradas en Apure. Las víctimas han hablado y las autoridades colombianas han coincidido con lo informado.

El primer hecho que demuestra esta realidad tiene como protagonista a Edith Villamizar. Ella fue secuestrada por guerrilleros disidentes de las Farc el sábado 21 de marzo de 2020.

Es una árbitro de fútbol en la ciudad de Arauca y también vende celulares que ofrece a través de internet. En la fecha mencionada fue a entregar un equipo a un cliente en el poblado El Troncal, municipio de Arauquita. Cuando regresaba fue interceptada por individuos que en canoas, le preguntaron por su nombre y se identificó. Desde ese momento pasó a ser cautiva.

Primero se movilizaron por vía acuática y luego se desplazaron en una camioneta, en la cual la llevaron hasta una casa donde la recibió un hombre, rodeado de otros armados con el rostro cubierto, que le informó que estaba en poder del frente Décimo de las Farc.

Permaneció 36 días amarrada con una cadena al cuello. Poco antes de quedar en libertad dijo que la habían dejado en jurisdicción de la parroquia La Victoria, municipio Páez del estado Apure. No sabe en qué lugares específicos estuvo porque cuando la movilizaron estaba con los ojos vendados. Para liberarla, el 26 de abril de 2020, la ubicaron del lado del municipio de Arauquita, Colombia.

El día antes de liberar a Edith, el sábado 25 de abril del año 2020 fueron secuestradas en el sector El Muese, municipio Paz de Ariporo, departamento de Casanare, las jóvenes Angie Alexandra Martínez y Marcela Romero, junto al ingeniero José Gómez, quienes realizaban entrega de mercados en la zona.

Cuatro sujetos armados, en dos motocicletas, interceptaron el vehículo en el que iban los mencionados ciudadanos cuando regresaban a la ciudad de Yopal, donde residen, los apuntaron con armas de fuego y los obligaron a dirigirse en la vía hacia Arauca. Luego a ellas les cubrieron los ojos y las trasladaron a Venezuela. Del ingeniero se desconoce qué pasó con él.

Angie Alexandra estuvo 34 días encadenada en un campamento guerrillero del Frente Décimo “Martín Villa” de las disidencias de las Farc, ubicado en el municipio Páez del estado Apure. Los mismos captores se identificaron desde el primer momento y durante el cautiverio.

Estos datos fueron confirmados, por la única liberada hasta el momento, Angie Alexandra, quien fue dejada en libertad el 29 de mayo de 2020. Estaba en Venezuela. Lo ratifica al mencionar que desde el lugar donde la tenían con su amiga la llevaron hasta orillas del río, donde tuvo que pedir ayuda a un hombre para cruzar el río Arauca y trasladarse en canoa hasta el centro poblado La Esmeralda del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, en Colombia.

La acción guerrillera y el lugar de cautiverio, tal como se identificó, está a cargo del comandante financiero del referido frente, alias “Ferley González”, quien de acuerdo a reportes oficiales delinque en Arauquita (Arauca), La Victoria (Apure), así como caseríos y municipios cercanos entre ambos países.

También controlan paso ilegal

Adicional a que hace décadas en esta zona también han actuado diferentes grupos armados como las Farc y el Eln, más reciente se recibió una denuncia ciudadana que devela una vez más la complicidad de funcionarios militares que conviven con los ilegales.

En medio de las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus, habitantes de la parroquia Urdaneta, municipio Páez, aseguran que se habilitó un paso irregular por el sector El Ripial y éste cuenta con el aval de uniformados y sujetos identificados por los habitantes como guerrilleros.

El tercer caso de incursión subversiva con sus cautivos en Venezuela está vigente. Un hermano del hermano del exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, fue secuestrado el jueves 02 de julio de 2020 en su casa del barrio Guarataros de la ciudad de Arauca. Sujetos armados sometieron a la víctima de nombre Francisco Antonio Alvarado Bestene, y se lo llevaron en un vehículo Terios de color gris, con placa venezolana Nº AB842UE, hasta el sector Barrancones, donde además del carro las autoridades localizaron una moto.

Después de dejar los vehículos a orillas del río, el comandante del departamento de Policía de Arauca, coronel Darío Enrique López Mosquera, informó que fue trasladado al estado Apure y señala como responsables, nuevamente, al Frente 10 de las disidencias de las Farc.

Al empresario plagiado le fue amputada una pierna. Toma medicamentos para la diabetes. Sigue secuestrado. 


TRES HECHOS MÁS EN 2019

Eider Armando Colina Ruiz, tesorero de la gobernación de Arauca para la época, fue secuestrado por hombres que se identificaron como miembros del Frente 10 de las disidencias de las Farc, la mañana del sábado 14 de diciembre de 2019, pocos días antes de finalizar su período administrativo acompañando al gobernador Ricardo Alvarado Bestene.

Al funcionario, contador de profesión, lo sometieron en su finca de la zona rural del municipio de Arauca junto al ganadero Miguel Orlando Guerrero a quien liberaron ese día, poco después, y a él lo trasladaron hasta el estado Apure, Venezuela, luego de dejar la camioneta suya en el área limítrofe.

Colina Ruiz estuvo cuatro días secuestrado. Lo mantuvieron amarrado a un palo. El primer día atado de pies y manos, pero por no oponer resistencia a sus captores y “buen comportamiento”, después le soltaron las manos.

Menos de un mes después, el lunes 7 de enero de 2019 a las 4:30 de la tarde fue secuestrado el ingeniero José Antonio Bermúdez Contreras, exsecretario de Infraestructura de la gobernación de Arauca por varios sujetos armados que llegaron en motocicletas y una camioneta a su casa, preguntaron por el exfuncionario y se identificaron como guerrilleros del Frente Décimo de las Farc.

A Bermúdez Contreras lo sometieron en su finca 'Cantarrana', ubicada en la vereda Mapoy del municipio de Tame. Lo llevaron hasta el municipio de Arauquita, zona limítrofe, y en ese lugar liberaron a su esposa Amparo Montañez Valencia. A él lo trasladaron hacia el otro lado del río, municipio Páez del estado Apure, en Venezuela.

El miércoles 9 de enero de 2019, aproximadamente a las 10 de la mañana, fue liberado. 

El primer caso registrado en año y medio ocurrió a la 1:30 de la tarde del 31 de diciembre de 2018, cuando fue secuestrado el ingeniero biomédico Luis Alfonso Lázaro Suárez en su finca, ubicada en zona rural del municipio de Arauca. Individuos armados llegaron en un vehículo y preguntaron por él, al confirmar que se trataba de quien buscaban le dijeron que debía ir a una entrevista con un comandante guerrillero y le ordenaron buscar las llaves de su camioeta Hilux, donde se lo llevaron hasta la vereda Feliciano, después a Cabuyare, posteriormente llegaron a una trocha de la vereda Los Canay, cerca a Bocas del Arauca, donde lo mantuvieron 20 minutos. 

Dos horas después, por la presencia de la zona de uniformados del Batallón de Artillería del Ejército, llegaron al río Arauca. Al irse río arriba y llegar a jurisdicción de la parroquia El Amparo ya era sitio seguro para los ilegales. Aproximadamente a las 7 de la noche pasaron por un puesto de control militar, pero por las amenazas y la versión de los captores que aseguraban “trabajan” con el Gobierno venezolano  él no se atrevió a decir nada. 

Los secuestradores le decían que era una entrevista de un día, sólo para fines económicos: cobrarle 'vacuna', por eso lo llevaron -como un huésped común- a una habitación del motel 'Morichalito' en la zona poblada de El Amparo. 

Como estaba llegando el año nuevo, para celebrar los captores se emborracharon y aunque estaba esposado él había quedado solo y la puerta principal estaba abierta. A las 4 de la madrugada del 1 de enero de 2019 había una pelea, por lo que se hicieron presentes uniformados de la Marina y él escuchó. En medio de quienes estaban en la calle corrió hasta donde estaban los funcionarios de la Armada y les explicó lo sucedido. Horas después fue entregado a las autoridades de Arauca.


OTRA ZONA DE INFLUENCIA: MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS

También el municipio Rómulo Gallegos es territorio Farc. Igualmente hay miembros del Eln y las Fbl. Los 'faracos' tienen campamentos, especialmente en Capanaparo, amplio territorio despoblado y de naturaleza pura. Es público para los habitantes de Elorza que producto de la venta de gasolina y pesos, los subversivos siempre tienen efectivo y así se surten en Arauca, semanalmente, de grandes provisiones que trasladan en canoas hasta los diferentes campamentos.

Testimonios indican que uno de los lugares que estaba activo para entrenamientos en el año 2019 se ubicaba en La Trinidad de Arauca, donde había más de 100 hombres acampados. Algunos permanecían en ese lugar, otros eran del municipio por lo que entraban y salían de la finca habilitada para las prácticas o acciones armadas. Actualmente hay al menos dos campamentos activos en esta zona.

Sólo por la frecuencia con la que trasladan alimentos y la cantidad que llevan se asume que la cuantía de hombres es numerosa. No sólo están milicianos que apoyan la "lucha armada”, sino que quienes cometen alguna infracción que rompa las reglas impuestas en el pueblo son llevados hasta esos sitios para “castigarlos”. En muchos casos la autoridad la ejercen ellos, no los organismos que constitucionalmente tienen esa responsabilidad.

SOBRE EL ELN

El Eln, al igual que las disidencias de las Farc, tiene presencia en Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, sin embargo, en lo transcurrido del año ha cometido acciones violentas más notorias del lado colombiano; en el estado Apure recientemente han pasado más desapercibidos.

No obstante, desde hace varios años, la Inteligencia de Colombia ha asegurado que el máximo cabecilla de ese grupo en la región, comandante del Frente Domingo Laín Sáenz, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”, vive en Apure. En el presente se desconoce si ha cambiado de lugar de pernocta o permanece en El Nula, parroquia San Camilo del municipio Páez, muy cerca del Táchira, este último estado donde tiene una presencia más firme esa organización al margen de la ley.


FBL: EXTORSIÓN Y APOYO POLÍTICO VIOLENTO

La guerrilla Fuerza Bolivariana de Liberación (Fbl) o Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (Fpln) actúa con libertad en territorios de Apure. También en otros estados. Su accionar se ha centrado en extorsiones, violencia contra ciudadanos y agresiones con matiz político, a favor de las fuerzas aliadas del régimen. No son fieles a un bando único dentro del oficialismo, pero en momentos coyunturales juegan siempre a favor de los intereses del chavismo.

En diciembre del año 2016, cuando una gran protesta para que extendieran el plazo de vigencia del billete de 100 bolívares terminó en saqueos, ellos pasaron a sembrar el terror en simultáneo a las actuaciones de la Guardia Nacional y los cuerpos de Inteligencia que terminaron con la captura de varias personas, al tiempo que se desató una persecución contra periodistas.

En cada proceso electoral o situación de convulsión social a nivel local ellos actúan. Pero no sólo están en el área urbana, también tienen sus campamentos como en el eje La Gabarra – Chorrosquero.

Con el reciente toque de queda que se ha impuesto por la pandemia de Covid 19 en el municipio Páez, básicamente en Guasdualito, los 'boliches', como se les conoce comúnmente, han impuesto el terror en algunos albergues donde pasan semanas y meses los venezolanos retornados de diferentes países en aislamiento. Cada protesta que se genera para pedir comida, agua, agilización de pruebas de Covid 19, etc, tiene sus respuestas. Advierten a los presentes que protestar trae consecuencias, como ser sacados de los refugios y llevados a otro lugar donde recibirán castigo. Sus acciones dejan en evidencia, una vez más, la complicidad pasiva o activa de las autoridades que permiten este tipo de hechos.

El jueves 21 de mayo de 2020 ya había 'cuarentena radical' en el Alto Apure. Un grupo de niños estaba jugando fútbol en la cancha del barrio La Esperanza del sector Pueblo Viejo. Vecinos denunciaron que al lugar llegaron integrantes de las Fbl en varias motos, amenazaron a los presentes y se llevaron a varios adolescentes. En la entrada del sector, anexo a Guasdualito, había un punto de control de la Guardia Nacional. Los uniformados impidieron que se llevaran secuestrados a los menores, sin embargo, dejaron ir a los sujetos. 

En días posteriores, mientras la GN patrullaba en algunas zonas, ellos se movilizan por el pueblo. Utilizan tablas u otros objetos para golpear a quien encuentren en la calle fuera de la hora establecida.

UN GRAN PUNTO DE CONTRABANDO: MUNICIPIO PEDRO CAMEJO

En otro punto de la frontera, está el municipio Pedro Camejo de Apure, entre el estado Amazonas y el departamento de Vichada. El contrabando de combustible y extorsión son los principales negocios en esta zona donde operan tanto el Eln como las Farc. 

Los ilegales andan libremente. Muestra de ello es que Jairo Enrique Cáceres Herrera de 52 años de edad, alias “Don Jairo”, a mediados de enero de 2019, fue asesinado mientras disfrutaba de una fiesta en Puerto Páez, el pueblo donde se ubica la balsa para cruzar hacia Amazonas, porque aún no hay puente, y desde donde se sale en bote para llegar en pocos minutos a Casuarito y Puerto Carreño, Colombia. 

Él en diferentes años perteneció a ambos grupos y vivía como un habitante más, pese a que todos en el pueblo sabían que era un líder guerrillero.

Este informe periodístico que retrata una parte de la realidad de esta zona limítrofe fue enviado a la subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional de Venezuela, instancia que discute el asunto este jueves 17 de julio en una sesión que cuenta con la participación, entre otras personalidades, del comisionado para Seguridad e Inteligencia del Gobierno interino, Iván Sinonovis, y el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El polémico general Francisco Corona es reemplazado por haber ascendido

Removido de su cargo el fiscal superior de Apure Carlos Cabeza

Inteligencia de Maduro arrecia cacería de militares en 2020: capturas en Táchira y Zulia