Un candidato conservador en lo económico y liberal para lo social

 Miguel Cardoza Cadenas

Federico Gutiérrez, Alejandro Char, Alejandro Gaviria y Juan Carlos Pinzón.

Viene el 2022 y Colombia tendrá una elección clave que requiere pensar muy bien qué candidato elegirá como presidente, no sólo por la astucia y proyección que tenga, sino porque la coyuntura derivada del Covid 19 necesita de un mandatario que tenga la capacidad no de adelantarse a los hechos, porque solo Dios tiene poderes especiales, pero sí que por sus cualidades de buen gobernante y estadista siempre vaya a la par de las circunstancias.

David Barguil, Sergio Fajardo, Mauricio Cárdenas y Marta Lucía Ramírez.

Hay muchas figuras destacadas como hipotéticos candidatos, preparados y ecuánimes, para dirigir el país, pero... estamos a más de un año de las elecciones y en política los acuerdos y desacuerdos se hacen presentes en minutos. Es pronto para confirmar quiénes serán los escogidos y como de costumbre meses antes de los comicios resaltan personajes que después no aparecen en la lista de postulados. Por eso es de suma importancia que desde ya dentro de los partidos se piense en lo que se viene. 

Iván Marulanda, Enrique Peñalosa, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo.

Las consecuencias, de diversa índole, que dejó el nuevo coronavirus, representan un desafío para el próximo presidente, porque las proyecciones anticipadas para 2020 y 2021 tuvieron que reformularse. 
Gustavo Petro, Tomás Uribe, Claudia
López y Camilo Romero.

A inicios del año pasado el Banco Mundial proyectaba un crecimiento de 3 % y la economía  terminó cayendo 6,8 %. Corficolombiana estima para este año una inflación de 2,6 % y el desempleo de 14,6 %.

Sin pretender profundizar en un tema tan complejo, los indicadores actuales demandan de una administración conservadora en lo económico, no me refiero a temas sociales. 

Recortar gastos y reducir el tamaño del Gobierno son unas de las recomendaciones que los expertos sugieren. En ese sentido, hay otras reformas que impactan en las finanzas y asustan a muchos, pero son necesarias. Así como tampoco se le puede temer a lo alternativo, como la agenda ambiental, derechos sexuales, entre otros.

Urge una derecha moderna y una izquierda que no sea mezquina.

Néstor Humberto Martínez, Luis
Alberto Moreno, Dilian Francisca Toro
y Rodolfo Hernández.

Se necesita una persona centrada, preparada ampliamente en el tema económico, pacificador y con don de gobierno. No es tiempo para improvisar ni pelear. Por supuesto, también la firmeza para temas como el crimen organizado y/o guerrillas, pero que que requieren otro análisis.
Fernando Carrillo, Paloma Valencia, Ángela María Robledo y Humberto De la Calle.

Indudablemente la decisión de quién será el abanderado no es que sea fácil, porque en Latinoamérica al electorado le gusta un candidato quizás no populista, pero sí -aunque sea un poquito- folklórico. 
Roy Barreras, Paola Holguín, Juan
Fernando Cristo y Antonio Sanguino.

Ojalá se consolide una alianza que escoja un presidenciable que reúna esas cualidades, el carisma para conectar con los votantes, con visión futurista, que no esté encasillado en rencillas, con dotes de buen administrador y un gran conciliador.

Alexander López Maya, Rafael Nieto Loaiza, Fernando Ruiz y Francia Márquez.

Quizás es mucho pedir, pero cuan útil sería un presidente económicamente conservador, que apueste por el libre mercado; y socialmente liberal, que respalde las iniciativas de evolución que el mundo trae consigo. Sin extremismos. Algo así como el conservadurismo liberal.

Buen manejo económico y paz nacional es el augurio para esta hermosa Colombia sufrida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El polémico general Francisco Corona es reemplazado por haber ascendido

Removido de su cargo el fiscal superior de Apure Carlos Cabeza

Inteligencia de Maduro arrecia cacería de militares en 2020: capturas en Táchira y Zulia