Las noticias de RCN Radio Medellín hacen falta en FM

 Miguel Cardoza Cadenas



Desde hace varias décadas la competencia de las emisoras de radio en Colombia se ha centrado entre Caracol, hoy del Grupo Prisa; y RCN, propiedad de la Organización Ardila Lülle. En lo relacionado a materia informativa actualmente también se incluye de manera independiente a La W y La FM, pertenecientes a ambos conglomerados.

En algún momento estuvo figurando la cadena Todelar, de Bernardo Tobón de la Roche, desaparecida casi en su totalidad en 2017, después de un proceso paulatino de venta de sus afiliadas en diferentes ciudades; y desde 2012 nació Blu Radio del Grupo Santodomingo.

En décadas anteriores las noticias sólo eran tema para las emisoras en amplitud modulada (AM), pero el ritmo de las telecomunicaciones cada vez más acelerado obligó a cambiar de paradigma y se estandarizó el asunto. Los noticieros de radio también se comenzaron a transmitir en frecuencia modulada, al punto que ya las AM implican un gran gasto de mantenimiento y no son rentables, porque solo las sintonizan en carros, si el reproductor tiene ambas bandas; o con los radios convencionales cuyo uso está casi extinguido. Y si de la web se trata, una menor cantidad de personas descarga la aplicación de las emisoras, comparada con quienes las escucha en la radio que tiene en su celular, etc. 

En las mediciones de audiencia que no son 100 % determinantes de la realidad, pero que sí sirven parcialmente de indicador para medir la sintonía, muchas veces Caracol supera a RCN Radio. En lo musical, que es otro tema de análisis, registran números de oyentes similares o RCN gana en algunas, pero en noticias no. 

Radio Cadena Nacional, la básica, tiene un buen noticiero con corresponsales en todo el país, desde hace 9 años bajo la dirección de Yolanda Ruiz, y con un equipo de trabajo valioso, por lo que no es asunto de personal destacado lo que tiene bajo el rating de los programas de actualidad. Son grandes profesionales.

Hay múltiples factores que pueden incidir pero considero que uno de los más importantes es que Medellín es la segunda ciudad más grande del país, en cuanto a número de habitantes, sin embargo, en la capital paisa las noticias de RCN Radio sólo están disponibles en los 990 AM, bajo la dirección de un destacado y ecuánime periodista como Juan Carlos Higuita.

No se puede minimizar a los oyentes que son fieles al dial y por su alcance a zonas remotas sigue siendo útil, pero cada día la capacidad competitiva es más difícil de enfrentar, porque la radio está al alcance de todos pero en FM, con un mejor sonido, etc.

Un punto a favor es que la Organización Ardila Lülle tiene varias frecuencias con otro tipo de programación, o sea, fusionar no implicaría la compra de otra emisora.
 
En resumen, por la ausencia de la señal básica en Medellín, RCN Radio pierde músculo para competir, al menos en lo noticioso y orientación de la opinión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El polémico general Francisco Corona es reemplazado por haber ascendido

Removido de su cargo el fiscal superior de Apure Carlos Cabeza

Inteligencia de Maduro arrecia cacería de militares en 2020: capturas en Táchira y Zulia