La necesidad de más personal en los medios Vs. los retos del financiamiento


La FM, Caracol Radio, La W, RCN Radio y Blu Radio


El auge de los medios de comunicación informativos se ha mantenido, ahora con inusitada migración a lo virtual pero alternada en muchos casos con un medio tradicional donde se originan la mayoría de los contenidos. El desafío sigue siendo el financiamiento.

RCN Televisión, Caracol Televisión, Canal 1 y Canal Institucional


La tendencia predominante, que inició en Estados Unidos y Europa, es la de las suscripciones para acceder a las noticias, como mecanismo de recaudo, alterno a la publicidad que ha sido un mercado golpeado por la creciente facilidad de difusión que tienen las empresas en sus redes sociales y las propias consecuencias económicas de la pandemia. 

Cablenoticias, NTN 24, Red Más (conocido como canal Claro),  y City TV.


Sin embargo, lo relacionado a la promoción es otro tema de amplia discusión, porque nunca va a ser igual una publicidad suelta aunque masiva, que una difundida en un medio de comunicación, cuya simple marca le proporciona un sello de calidad. 

El Tiempo, El Nuevo Siglo, Revista semana y El Espectador.


El inconveniente para la suscripción es que diversos estudios, y con solo la convivencia nativa, dejan en evidencia que a nivel general el latinoamericano no se interesa mucho en pagar por leer o buscar acceso a datos e imágenes de calidad. No obstante, haya o no interés, una de las opciones de sobrevivencia es limitar las publicaciones sólo para quienes paguen.

Medios económicos: Diario La República, diario Portafolio y Revista Dinero (hoy convertida en la sección económica de la Revista Semana).


Este escenario suma retos a los medios de comunicación: Crear contenidos de calidad y por ende contratar más periodistas para reforzar las salas de redacción web. Porque si apuestan a que haya una contraprestación se debe ofrecer un buen material, de manera oportuna y con total rigurosidad. Algo más que los habituales seguimientos de sucesos diarios que -ojo- no deben faltar.

El Colombiano de Medellín, Vanguardia de Bucaramanga, El País de Cali, El Heraldo de Barranquilla, El Universal de Cartagena, y La Opinión de Cúcuta.


Ya no es gratis ir a ver noticias sobre investigaciones científicas, descubrimientos, estudios o análisis de realidades globales que impactan en periódicos de España, porque hay que pagar en euros o dólares, tampoco abrir los diarios del Reino Unido o Francia utilizando el traductor a español, porque igual solo puedes ver el titular y a veces un sumario. 

El Meridiano de Montería y Sincelejo, La Patria de Manizales, El Diario de Pereira
y El Nuevo día de Ibagué
.


Por ende, los medios locales deben generar también ese tipo de contenidos que ya no se puede leer en los conglomerados mediáticos de Norteamérica o el viejo continente. Cuan valeroso sería ese esfuerzo.

La Crónica de Armenia, La Nación de Neiva, El Olfato de Ibagué, Al Día de Barranquilla, El Frente de Bucaramanga y El Diario de Neiva.


En Colombia la radio y TV son las que quedan abiertas en materia noticiosa en la web. No cobran suscripciones pero se han limitado. A veces ni siquiera todos los hechos destacados del día están ahí. Para garantizar que ese público que no puede suscribirse a otras páginas acuda a los portales de las emisoras y canales de televisión, que se sostienen por sus producciones de entretenimiento, programas en vivo, publicidad u otros servicios que prestan; no solo tienen que ofrecer los principales temas del día, sino también segmentos con investigaciones y reportajes que, adicional a los que salen al aire, estén en digital.

Web: Valora Analitik en Medellín, Confidencial en Bogotá, Las 2 Orillas en Bogotá, Data IFX en Bogotá y Alerta de Radio Uno y La Cariñosa en Bogotá, Medellín, Barranquilla e Ibagué.


Es un gran compromiso. Sin duda. Pero el momento amerita esa responsabilidad de parte de quienes tanto han querido en décadas y cuyo cariño se les retribuye en sintonía diaria, pero que por la actual realidad exploran nuevos formatos y en consecuencia deberían cubrir esos espacios.

Web: La Razón en Montería, Eje 21 en Manizales, Minuto 30 en Medellín y News Radio en Arauca.


Quizás se trate del simple augurio de un periodista que quiere masificar la disposición de material de calidad y la existencia de puestos de trabajo para reporteros y diseñadores, pero -mas allá de ese objetivo- lo planteado sería una estrategia en pro de una seria y ecuánime formación de opinión pública para que la sociedad no quede a merced de los fake news, intereses políticos y bélicos, o de simples odiadores de oficio que abundan en las redes sociales, los llamados haters, que generan un viento enrarecido hasta cuando alguien hace una oración.

Web: Pulzo en Bogotá, Zona Cero en Barranquilla y La Silla Vacía en Bogotá.


Periódicos ADN, Q'Hubo y Extra, diarios populares nacionales. El Diario Occidente de Cali, El Pilón de Valledupar, Siete Días de Villavicencio y Tunja, La Libertad de Barranquilla y Diario del Sur de Pasto.


Como punto de cierre es preciso resaltar que para los medios tradicionales el fortalecimiento de sus áreas multimedia no solo les serviría para entrar en la competencia, sino para mantener la fidelidad de la audiencia en sus marcas. Los oyentes y televidentes estarían en las plataformas pero seguirían con apego a ese nombre de siempre y cuando tengan la oportunidad se sumarán a las transmisiones de radio y/o televisión que por lo pronto, pese al contundente embate de la virtualización, siguen generando el mayor ingreso.


Canales de televisión públicos pero con independencia editorial en cada región. Nacionales: Señal Colombia, Canal Institucional y Canal Trece. Teleantioquia en Medellín, Canal TRO en Bucaramanga y Cúcuta, Telepacífico en Cali, Telecafé en Manizales, Telemedellín en Medellín, Teleislas en San Andrés y Providencia y Canal Capital en Bogotá.


Diario Hoy de Santa Marta, El Nuevo Liberal de Popayán, Diario del Norte de Riohacha, El Mirador de Arauca, Periódico del Meta de Villavicencio, Diario del Cauca de Popayán y El Manduco de Quibdó.




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