Inteligencia de Maduro arrecia cacería de militares en 2020: capturas en Táchira y Zulia


Al menos tres allanamientos y varias detenciones se han desarrollado por parte de funcionarios de Inteligencia en busca de uniformados de la Fuerza Armada Nacional, activos y retirados.

Se desconoce la causa específica, sin embargo, ha trascendido que sería por supuesta conspiración, aunque los involucrados en los hechos afirman no estar relacionados con ninguna acción ilegal.
St1 (R) Eduardo Henríquez Pernía (izquierda), junto al Ptte (R) Marcos Sarache Paredes. El primero es padrino de Sofía (7), hija del segundo. 

Todo empezó el día miércoles 07 de enero de 2020. Al Sargento Técnico de Primera de la Guardia Nacional (R) Eduardo Henríquez Pernía, lo detuvieron en su casa del sector 18 de Octubre de Maracaibo, estado Zulia, aproximadamente a las 4 de la tarde, cuando iba saliendo a encontrarse con el padre de su ahijada, su compadre el Primer Teniente (R) Marcos Segundo Sarache Paredes.

En una camioneta marca Toyota, con emblemas de la compañía estatal Pdvsa, lo interceptaron y varios hombres vestidos de civil se lo llevaron. El carro de Henríquez Pernía, un Corolla año 2011, quedó en la entrada de la urbanización y su hijo, de sólo 11 años de edad, estaba en el sitio porque fue quien abrió el portón.
Sargento Técnico de Primera (St1) (R) Eduardo Henríquez Pernía fue el primer detenido, delante de su hijo de 11 años.

A la 1 de la tarde del día siguiente, a Sarache lo llamó un conocido sugiriéndole que llegara hasta su casa en el barrio Mi Triunfo del sector Los Estanques, porque habían varios hombres vestidos de negro con pasamontañas e incluso saltaron la cerca de su residencia e ingresaron. En ese momento sólo estaba la joven de 18 años de edad que cuida a sus dos hijos Sofía (7) y Marcos (5).

Primer Teniente (Parte) (R) Marcos Segundo Sarache Paredes decidió salir del país, luego que funcionarios de Inteligencia llegaran a su casa.

Al ver que la confusa situación estaba escalando Sarache Paredes optó por salir de Venezuela y evitar una injusta captura, porque asegura no forma parte de ningún plan conspirativo. 

El mismo día 8 de enero, hombres vestidos de negro que serían funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se presentaron en la casa de su expareja, Ana Quintero. Le quitaron su teléfono celular y la liberaron.

Otra captura en Táchira...
También el jueves fue detenido el teniente coronel activo Pedro Luis Garrido Guillén, quien trabajó cuatro años con Sarache Paredes en el Destacamento de Frontera 32 del estado Táchira, e igualmente es amigo de Henríquez Pernía.
Teniente Coronel (TCnel) Pedro Luis Garrido Guillén, adscrito a la Zona de Defensa Integral (Zodi) 21 en San Cristóbal estado Táchira.

Garrido Guillén estaba en su casa en San Cristóbal cuando lo llamaron del Comando de Zona 21 de la Guardia Nacional, donde él trabaja, para que se presentara. Al llegar fue aprehendido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), al igual que su esposa. Al parecer ambos fueron llevados a la sede central de ese órgano en la capital del país.

La audiencia de Henríquez Pernía...
Tras la captura de Henríquez Pernía, el domingo 12 de enero, trascendió que fue presentado ante la Fiscalía Militar en Caracas por supuesta conspiración, sin embargo, se desconocen detalles de la audiencia.

Los allanamientos...
Violentaron las puertas y sustrajeron varios objetos en el allanamiento del sábado 11 de enero.

El sábado 11 de enero se presentaron agentes de la Dgcim nuevamente en la casa de los detenidos. En la de Henríquez Pernía estaba su esposa. Se llevaron el carro. Mientras que la residencia de Sarache Paredes estaba sola, pero saltaron las paredes, violentaron la puerta trasera, encontraron la llave del carro y sacaron todo. Además del Aveo azul, dos puertas, año 2009, de la esposa del primer teniente; sustrajeron dos consolas de videojuegos, un microonda, los pasaportes de ella y los niños, ropa y calzado.
Destrozos en la vivienda de Sarache Paredes en Maracaibo, estado Zulia.

El domingo 12 de Enero, funcionarios del Sebin, la Dgcim y las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), adscrita a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), allanaron la casa de los padres de Sarache en Escuque, estado Trujillo. Se llevaron los celulares y las pertenencias de sus papás y su hermano, quien es capitán de la Guardia Nacional activo.

La Fiscalía se niega a recibir denuncias...
Las esposas de Henríquez Pernía y Sarache Paredes se han presentado a la Fiscalía, pero no les aceptan radicar las denuncias. Ante el intento fallido, la compañera del primer teniente se encuentra escondida con sus dos hijos por temor a ser arrestada y torturada, para provocar la entrega de su pareja.

El dato final...
Extraoficialmente se ha conocido que la Fiscalía Militar ordenó cuatro allanamientos y por ahora sólo se han concretado tres. Se desconoce contra quién iría dirigida la orden restante. 

Comentarios

  1. Mi hermano tiene 13 años deberian corroborar la información que dan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El polémico general Francisco Corona es reemplazado por haber ascendido

Removido de su cargo el fiscal superior de Apure Carlos Cabeza