Los nuevos detalles y preguntas tras muerte del testigo clave contra Odebrecht
Surgen nuevos detalles en el escándalo del mes en Colombia por el caso Odebrecht.
1) Según los datos que ha aportado la Fiscalía, aunque para algunos siempre habrá dudas por las complejas y polémicas circunstancias del hecho, la muerte de Jorge Enrique Pizano, testigo contra la multinacional, fue por un infarto. Él le insistía a la periodista María Jimena Duzán, tres horas antes de morir, que tenía cosas que contarle las cuales nadie sabía. Acordaron encontrarse el sábado y el murió el jueves.
También padecía cáncer y ya tres meses antes había grabado una entrevista con Iván Serrano "por sí moría".
2) Hay que recordar que en el cuerpo de Pizano padre no encontraron cianuro, pero él si había manipulado la sustancia que hallaron en su casa. Medicina Legal comprobó que las huellas encontradas en el recipiente del químico corresponden 99% a él. ¿Sabía que estaba ahí porque él lo llevó o descubrió la existencia de ese frasco y lo tocó?
3) Otras preguntas: ¿Se iba a suicidar y sufrió el infarto antes? ¿Fue él u otra persona la que vertió la sustancia en el agua que estaba en su escritorio de la cual tomó su hijo Alejandro, quien murió 48 horas después que su padre por ingerir accidentalmente el veneno? ¿En medio de la presión por el caso y al enterarse que le iban a imputar delitos (por otro caso ligado a Odebrecht) sufrió el infarto?
4) El periodista Darío Arizmendi reveló este miércoles 21 de noviembre que Pizano padre le había comunicado a su familia que se iba a suicidar, primero porque reunió pruebas por el caso Odebrecht y lo ignoraron, estaba desempleado desde que lo despidieron como controller (auditor) para el contrato de la Ruta del Sol II, había vendido su casa, tenia deudas y habría expresado que antes de ir a la cárcel acabaría con su vida.
Agrega el comunicador que los audios de conversaciones con el Fiscal (NO la entrevista) los había entregado una semana antes y al no salir publicados también lo afectó emocionalmente.
Agrega el comunicador que los audios de conversaciones con el Fiscal (NO la entrevista) los había entregado una semana antes y al no salir publicados también lo afectó emocionalmente.
Indicó que el cianuro lo había comprado con anticipación y preparó el agua saborizada. Su hijo recorrió los lugares donde había estado su padre e inocentemente probó el líquido e inmediatamente cayó al piso y expulsaba por la boca saliba espumosa.
5) Como el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, era abogado de Corficolombiana, empresa socia de Odebrecht en Colombia, muchos políticos piden que renuncie, porque ya el ahora fallecido Pizano le había contado todo de la corrupción y debió ser más contundente en las investigaciones. El funcionario se defiende. Ya se había declarado impedido para esa investigación. El caso lo manejaba la vicefiscal, María Paulina Riveros, ahora se nombrará un fiscal ad hoc para el entramado de corruptela.
6) Otro dato nuevo: Martínez dijo que se estaban aprovechando de la tragedia Pizano para impulsar un complot en su contra, porque ha actuado contra muchos corruptos.
Sin que lo nombraran las autoridades, apareció en el ambiente el empresario Carlos Mattos Borrero en un comunicado. Enfatiza que él no tiene nada que ver en la componenda.
El Fiscal General en el pasado fue abogado de Mattos. Este nuevo actor en el escándalo es investigado por supuestos actos de corrupción para desviar una demanda, interpuesta por él, contra la compañía coreana Hyundai Motor.
Comentarios
Publicar un comentario