Masacres en el Arco Minero del Orinoco: Guerrillas, pranes y militares

Miguel Cardoza Cadenas
MCC Noticias
La devastación es enorme por lo tanto el daño a la naturaleza es incuantificable. Foto: revista Nueva Sociedad.

Más allá del incalculable daño ambiental por la habitual explotación de las ricas minas del estado Bolívar, sur de Venezuela, cerca a la frontera con Brasil, la violencia exacerbada llegó a ser cotidiana y dantesca. El mal parece incontrolable.

Las masacres son contínuas y todo el que esté directa o indirectamente vinculado al lugar debe hilar muy bien para sobrevivir, en medio del mundo criminal que conforman guerrilleros del Eln, extranjeros como rusos, chinos e iraníes; así como los disidentes de las Farc y las bandas criminales que históricamente han operado en los últimos años bajo el dominio de los llamados pranes y con la anuencia de la fuerza pública.

Después de su exilio que inició el 30 de noviembre de 2019, ante la implacable persecución política por sus frontales denuncias contra el régimen venezolano, el diputado Américo De Grazia se ha dedicado continuamente a dejar constancia, a través de sus redes sociales y entrevistas con distintos medios de comunicación, los crímenes y la corrupción en la región.

La noche de este jueves 16 de enero fue perpetrada una masacre en la conocida mina de El Manteco, estado Bolívar, denunció el legislador por el partido Causa R. Previo a los asesinatos, los homicidas, que vestían uniformes militares y aseguraban ser del Eln, habrían advertido a los pobladores y productores no salir de sus casas. Luego se comenzaron a escuchar múltiples disparos.

El fondo del asunto es la cohabitación de las mafias con quienes deberían combatirlas. "Guerrilleros del Eln y pranes se enfrentan en El Manteco por el control de las minas de la zona. Las víctimas directas e inocentes de estos enfrentamientos son los campesinos y productores del sector. ¿Rol de la Fuerza Armada Nacional?, cómplices de los guerrilleros". Así, De Grazia describe el panorama.

No hay claridad de cuántas víctimas hay en el hecho. El parlamentario informó en principio que fueron asesinadas 8 personas, pero extraoficialmente conocía un dato que indicaba que habrían matado al menos a 20 ciudadanos. 

A su juicio, la conducta delictiva del Gobierno está clara. "¿Qué persigue la narco dictadura entregándole las minas a guerrilleros del Eln y desplazando a los pranes? Complicidad, lealtad política y el compromiso de sostenerlos en el poder. ¿A cambio de qué? De compartir dividendos, producto del oro, diamante y coltán".
La 'sociedad' que tienen los carteles de la minería con las autoridades se concreta a través de militares corruptos.
El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina define como fraude y catástrofe, la explotación del Arco Minero. Foto: Ocmal.

En el entramado de delincuencia no escapa ni el ministro de Defensa, general en jefe Valdimir Padrino López, asegura el diputado. "La FAN de Padrino López opera con una 'empresa' llamada Compañía Anónima Militar de Minería, Petróleo y Gas (Camimpeg), encargada de asignar operaciones ilícitas para que los grupos criminales exploten minerales".

La presencia rusa e iraní...

Individuos extranjeros de los pocos países aliados de Nicolás Maduro tienen gran parte en el negocio, incluso espacios privilegiados, como la explotación exclusiva del Torio, mineral estratégico para la construcción de misiles. "Está reservada para los rusos, con soldados, y los iraníes, con Hezbollá (...) en el parque nacional Canaima, declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad".

De Grazia asegura que ya el llamado 'Arco Minero del Orinoco', cuya explotación generalizada se avaló con anuencia del fallecido expresidente Hugo Chávez y se oficializó con decreto del 24 de febrero del año 2016, cubre el 50% en cuanto al territorio nacional de Venezuela, al ubicarse en estados geográficamente enormes como Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Dato
Un millón 660 mil habitantes tenían los 465 poblados mineros, es decir, el 4,69% de la población nacional en el año 2018, de acuerdo a la revista Nueva Sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El polémico general Francisco Corona es reemplazado por haber ascendido

Removido de su cargo el fiscal superior de Apure Carlos Cabeza

El joven amante de los animales asesinado por unos pumé: Su cuerpo no aparece