Privativa de libertad para 8 investigados por megaescándalo en la gobernación de Apure


Fueron presentados ante el Tribunal Tercero de Control los 8 primeros detenidos por el desfalco a la gobernación del estado Apure, el cual que presuntamente habría causado un daño patrimonial de más de 4 mil millones de bolívares, solo en lo transcurrido del 2020, pero al parecer el grupo estaba operando desde el año 2018 lo que incrementaría la cifra de la estafa.

A todos se les dictó medida privativa de libertad. De acuerdo a las acusaciones sostenidas por la fiscalía del Ministerio Público, a cargo de Roberto Mena Acosta, entre los presuntos líderes del entramado corrupto están el programador Saúl José Pérez Armas, el jefe de nómina José Alberto Pérez Díaz, y el encargo de elaborar los cheques que se giran a los bancos Darwin Pérez.
También fueron privados de libertad, una trabajadora de Recursos Humanos y su hermana, dos ingenieros del departamento de Telecomunicaciones y una secretaria de esta última área. De igual manera la decisión se aplicó a las esposas del programador y del responsable de los cheques.
Las averiguaciones están en desarrollo porque aún el personal de gobernación y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) no han terminado de auditar los estados de cuenta de todos los bancos con los que tiene convenio para pago de nómina el ejecutivo.

Se espera que entre lunes o martes se realice la audiencia de presentación de 7 policías detenidos y posiblemente de otros trabajadores involucrados porque –recordemos-, presuntamente, los jefes de la red reclutaban personal en diferentes oficinas, les hacían un depósito superior a su salario real y establecido para luego, a una cuenta personal, los beneficiados transferir la “vacuna” a quienes les asignaron un sueldo ilícito.
Los detalles de la operación que se han conocido extraoficialmente evidenciarían que la suma comprometida es bastante cuantiosa, porque uno de los ejemplos es un sueldo de 12 millones de bolívares, para un empleado que No devenga ese monto, y de la cantidad total debía regresarle 6 millones a quien lo “reclutó”.

Frente al caso hay dudas sobre cómo estaba jerárquicamente organizado el grupo, debido a que los superiores por lógica debían verificar los montos ¿Serán sólo tres los determinadores de los hechos? Las preguntas surgen del ciudadano común con los datos extraoficiales que se conocen, debido a que ninguna autoridad ha ofrecido información del caso en sus medios de comunicación o las pocas emisoras comerciales que sobreviven en Apure. Tampoco en Facebook, Instagram o Periscope.

Comentarios

  1. Los superiores es obvio que estaban al tanto, es difícil creer que no lo sabían, deberían privarlos de libertad desde el tesorero...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El polémico general Francisco Corona es reemplazado por haber ascendido

Removido de su cargo el fiscal superior de Apure Carlos Cabeza

El joven amante de los animales asesinado por unos pumé: Su cuerpo no aparece