Silencio ante detención de cuatro presuntos guerrilleros en Apure
Desde hace varios días se había filtrado la información sobre la captura de cuatro presuntos guerrilleros disidentes de las Farc en el estado Apure. Se esperaba el anuncio oficial de la aprehensión, sin embargo, tal pronunciamiento no ocurrió y mientras pasaron las horas se pudieron conocer datos que hasta ahora estaban ocultos.
La detención se produjo el pasado viernes 31 de julio en el sector Tres Esquinas, entre La Victoria y El Nula, municipio Páez. Los aprehendidos están en la 92 Brigada Caribe con sede en el sector Vara de María de Guasdualito.
Los hombres se movilizaban en una camioneta Toyota Runner de color azul cuando fueron requeridos. En el lugar, los cuatro individuos, presuntamente, se identificaron como milicianos de la ahora exguerrilla, sin embargo, se procedió a la detención.
De acuerdo al acta de investigación penal 92-G-2-01/31/07/2020, las autoridades venezolanas identifican a los detenidos como Jorge Stiven Ontiveros Callejas, de 32 años de edad, Aniel David Martínez Hernández (34), Heider Vicente Lozano Cárdenas y Héctor Alexander Torres Rodríguez.
Se trata de dos venezolanos y dos colombianos. Ontiveros Callejas aparece registrado como habitante de Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar; y Martínez Hernández en Táriba, municipio Cárdenas del estado Táchira.
En cuanto a los extranjeros, según el número de la cédula de ciudadanía que mostró Lozano Cárdenas, con el cual se identificó, fue condenado por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado el 12 de enero del año 2016, y la pena terminó el 22 de mayo de 2019, la cual le impuso el Juzgado 1 Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, departamento del Meta, tribunal que también lo sancionó con una multa de 448 salarios mínimos.
De igual manera, al indagar sobre ese número de documento, se evidencia que el titular está inhabilitado para contratar con el Estado hasta el 11 de enero de 2021 y en la Registraduría aparece con sus derechos políticos suspendidos, según novedad del 14 de octubre de 2016, sustentada en la resolución 8427.
Basado en el número de documento, a el hombre las autoridades lo identifican como 'El Iguano'. Fue capturado junto a otras 7 personas, el 17 de enero de 2014, acusado de formar parte de una red que a través de Meta y Casanare llevaba droga hacia Venezuela, para luego enviarla a Centroamérica, cuyo destino final era Europa. Las autoridades los denominaron como la banda 'Los Rudos', disidencia del llamado 'Bloque Libertadores del Vichada'.
En el operativo de esa fecha, hace más de 6 años, participó la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido, la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía de Colombia. Las capturas se desarrollaron en Villavicencio y Cumaral, Meta; Villanueva, Garagoa y Monterrey, departamento de Casanare.
El otro ciudadano colombiano, Torres Rodríguez, aparece como residente de Villavicencio, departamento del Meta, y no tendría antecedentes penales.
Comentarios
Publicar un comentario