Las cuentas de acceso a internet que trabaja el Plan TIC
El ambicioso programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología para el vigente cuatrienio Plan TIC 2018 - 2022 'El Futuro Digital es de Todos', establece los parámetros y metas de esa cartera.
Una de las puntas de lanza es el incremento en la penetración de internet como reto para aumentar la productividad laboral, mejorar el nivel educativo, vincular mejores herramientas a la producción, y facilitar la integración ciudadana al sector formal.
De acuerdo a la armonización con el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, uno de los 16 objetivos de desarrollo sostenible del Plan TIC es aumentar al 70 % los hogares con acceso internet y al 80 % el acumulado de personas que usan ese servicio, como parte de las acciones para reducir los índices de pobreza multidimensional.
Estos datos parecen simples pero representan un gran desafío, sobre todo en un país con una geografía compleja y que mal haríamos al comprarlo con diferentes naciones europeas, mucho más pequeñas y con una población catastralmente más cohesionada.
Al 2018, según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) la cobertura de Internet era del 49% de los hogares del país. Mientras que en el Censo Nacional de Población y Vivienda de ese mismo año, sólo el 43,4 % de la población dijo tener acceso al servicio fijo o móvil.
Cada cifra representa un reto gigantesco que, en principio asumió la exministra Sylvia Constaín, ahora Karen Abudinen, y que deberán continuar los encargados de masificar la cobertura de la red y aumentar la velocidad donde se requiera hasta 2030, año proyectado en el cual el 100% de la población colombiana debería tener acceso a internet.
"Frente a cada uno de los indicadores, los diferentes gobiernos, entre 2018 y 2030, deberán encontrar las causas fundamentales de los problemas subyacentes que retrasan o impiden la materialización de los resultados e implementar las políticas y medidas que permitan superarlas".
El Plan TIC 2018 - 2022 avanza, pero no se puede obviar las complejidades para ejecutar la inversión y desarrollar los proyectos en los relacionado a prestación de servicios de comunicaciones, interfaz, insumos e infraestructura.
Otros datos.
El 22,9% de la población al año 2018 vivía fuera de las capitales o cabeceras municipales, el 15,8% en zona rural dispersa y el 7,1% en centros poblados, es decir, donde en muchos casos no llega ni asistencia básica.
Otro detalle -de cierre- relativo al asunto es sobre la mayor facilidad de la juventud, por su destreza y adaptación, a utilizar las nuevas tecnologías y/o conectividad, sin embargo, los seis departamentos con mayor porcentaje de personas con edades entre los 15 y 29 años, son unos de los que tienen menor penetración de la TIC, por su ubicación geográfica, precariedad social y múltiples factores, como Amazonas, Putumayo, Guainía, Vichada, Guaviare y Arauca.
Comentarios
Publicar un comentario